Trastornos en el lenguaje del bebé

Determinados niños, padecen algunos trastornos del habla y por ello no desarrollan adecuadamente el lenguaje. Desde www.vigilabebes.es queremos ayudar a nuestros lectores a identificar dichas deficiencias de la mejor manera posible.

Los niños desarrollan el lenguaje de una manera diferente, ya que cada niño recibe una estimulación distinta, con lo cual, cada proceso de desarrollo evoluciona a ritmos distintos. Es importante saber que cada niño necesita su tiempo y no hay que alarmarse si nuestro niño no avanza tan deprisa como su amigo del “cole”.

Para identificar la posible existencia de trastornos del habla infantil, debemos fijarnos si al niño le ocurren algunas de las siguientes situaciones:

• No entiende una frase. 
• Produce pocos sonidos. 
• Produce muchos sonidos, pero no sabe usar palabras. 
• No es capaz de expresar una frase simple de forma correcta. 

Dichos trastornos no son fáciles de detectar, por lo que es importante la supervisión de los padres. Según los logopedas, existen algunos comportamientos que no pueden pasar desapercibidos y deben hacer saltar nuestras alarmas.

En el caso de encontrarnos en el primer año de vida de nuestro hijo, debemos plantearnos si tiene algunos de los siguientes comportamientos: si tiene la voz monótona sin utilizar entonaciones, si tiene poca capacidad de producción de sonido, si realiza mayoritariamente un único sonido consonanten no escucha, si no se gira cuando alguien le habla y no utiliza gestos con intención comunicativa (como por ejemple no dice “adiós” con la mano). ¿Tiene alguno de estos síntomas tú bebé?

Durante el segundo año de vida, sugerimos comprobar si el niño presenta alguno de los siguientes síntomas:
dificultad para entender cosas simples, pronuncia pocas palabras (“mamá”, “papá”, “tete”), presenta dificultada para juntar dos palabras, no se interesa por comunicarse con los demás. ¿Observas algún comportamiento de los citados?

En el tercer y cuarto año de vida, si escucha poco y le cuesta entender el significado de oraciones largas, cambia las palabras por gestos, y tiene dificultades en la producción y combinación de los sonidos (dice “popa” en vez de “escoba” y “tata” en vez de “patata”) podemos estar frente a un trastorno del lenguaje. Sería la misma situación en el caso de que únicamente le entendiese su familia directa cuando habla, no se entendiera con otros niños y sus frases tuvieran un estilo telegráfico, es decir, que no utiliza verbos, ni artículos ni preposiciones…¿Piensas que a tu hijo actúa de esta manera?

En caso de que a tu hijo se comporte de una manera similar a lo anteriormente citado, recomendamos contactar con un pediatra, que será el encargado de indicar si es preciso que el niño acuda a un logopeda infantil.

Uno de los motivos principales por los que un niño no sabe hablar es porque no está suficientemente estimulado, es decir, consigue lo que quiere mediante gestos o gritos etc. sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra. Por eso, es importante estimularle. Además, leerle cuentos y hablarle mucho también beneficiarán la estimulación del habla.

Otra de las razones por las que un niño no se comunique mediante el habla es por problemas de audición. La sordera, aunque sea parcial, puede obstaculizar el aprendizaje del lenguaje si no se descubre y corrige a tiempo.

Otros porqués, podrían ser cambios que marquen al pequeño, como la llegada de un nuevo hermano, cambio de casa, o cambio de colegio…etc. Existen también casos peores, en los que un shock o un trauma pueden bloquear psicológicamente al niño.