Métodos para el sueño del bebé

   El sueño nocturno del bebé es un problema para muchas familias. Existen diferentes métodos y estudios para conseguir que nuestro bebé duerma de forma placentera. En este post vamos a comentar algunas de las técnicas que pueden ser utilizadas para favorecer el sueño del bebé.

  • Método de la “acampada”: consiste en habituar al pequeño a separarse de sus papás por la noche y conseguir que duerma sólo sin tener un sentimiento de abandono. Para empezar a practicar este método, los padres “acampan” junto a la cama de su hijo mientras le acarician, le cogen la mano o le cantan… hasta que el bebé consigue dormirse. La siguiente noche, los papás continúan en la habitación del pequeño pero van alejándose de la cuna paulatinamente, hasta conseguir quedarse en la puerta del dormitorio. El objetivo es conseguir llegar a la habitación, dejar al bebé y salir fuera de la habitación sin oír llorar al pequeño. Lo más recomendable es utilizar esta técnica de forma gradual, teniendo en cuenta las necesidades y los tiempos de cada niño. Es de los sistemas más utilizados, pero teniendo en cuenta que debe aplicarse en niños más mayores que puedan entender la situación y no aparezca el sentimiento de abandono.
  • Método E.A.S.Y. Eat, Activity, Sleep, You (comer, actividad, dormir, tú): fue ideado por una enfermera británica (Tracy Hogg), y basa su estudio en conocer e interpretar cuales son las necesidades del bebé para satisfacerlas lo antes posible y así evitar que el pequeño se enfade, moleste o irrite. A los niños les encantan las rutinas, ya que les aportan estabilidad y seguridad, por tanto es fundamental tener todo organizado en la medida de lo posible. De esta manera, cuando llegue la hora de dormir, el pequeño estará más tranquilo y relajado, y por tanto, se dormirá con más facilidad.
  • Método Sears:este método fue creado por William Sears, un pediatra que propone a los padres que acojan a sus hijos en su cama, o en una cuna anexa enganchada de forma estable a la cama de matrimonio (para evitar los peligros de colocar el bebé en la cama). Así cada uno tiene su propio espacio independiente, pero el pequeño puede sentir en todo momento la cercanía física de sus papás.  Utilizar esta técnica permite que los niños se duerman más pronto y si se despiertan a mitad noche, al ver que están acompañados, vuelvan a dormirse. Dormir en la cama con papá y mamá puede ser una solución de emergencia para épocas más complicadas como la llegada de un hermanito, empezar la guardería, estar malito etc. Tras los primeros meses de vida, se recomienda que el niño empiece a dormir en su cama y habitación. El niño debería aprender a dormir solo antes de los tres años.

  • Método de la extinción gradual del llanto:Richard Ferber fue el creador de este manual, que consiste en poner a dormir al bebé en la cuna a una hora establecida por los padres. Se debe dejar al niño que llore durante unos minutos antes de acudir a calmarlo para dejarlo solo nuevamente. No debemos cogerlo en brazos. Si continúa llorando, volvemos a seguir los mismos pasos hasta que consigamos que el niño aprenda a encontrar consuelo sin intervenciones externas y dormirse por sí solo. Este método tiene opiniones a favor y en contra, ya que escuchar a los niños llorar es estresante para los niños y los padres. Además los niños se duermen por agotamiento y no porque se encuentran relajados y sin miedo de quedarse solos y los padres pasan un mal momento ya que es difícil resistirse al llanto de un hijo sin hacer nada.

   ¡Esperamos que pongáis en práctica todos los métodos que os hemos comentado en el post de hoy!