Los primeros pasos del bebé

   Llegado este momento, empieza una nueva etapa para nuestro bebé. Empieza su camino hacia la independencia y un mundo nuevo a su alcance que descubrir.

   La edad a la que los bebés dan los primeros pasos depende del ritmo de crecimiento de cada uno. La mayoría de los bebés comienzan a andar alrededor de los 12 meses. Dicho momento está condicionado por diferentes factores, como puede ser el genético, el estado físico del bebé, sus inquietudes y las posibilidades que le demos para moverse.

 

   Los primeros pasos llegan tras pasar por diferentes etapas: gatear o arrastrarse, ponerse de pie, ir de un lado a otro apoyándose en los muebles, cogido de las manos de los papás etc. y finalmente, cuando consiga el equilibrio necesario para sentirse seguro comenzará a caminar libremente.

   Conseguir esta maduración motriz en el proceso de crecimiento de nuestros hijos es siempre un momento de alegría y orgullo, aunque también se abre la puerta a diferentes riesgos que pueden poner en peligro su seguridad y salud. Por lo tanto es necesario vigilarlo en todo momento y adecuar la casa  (por ejemplo tapando enchufes, las esquinas de los muebles, poniendo puertas en las escaleras, evitando dejar productos de limpieza y medicinas a su alcance etc.). Son las mismas precauciones que debemos tomar cuando empieza a gatear, pero teniendo en cuenta que ahora llega a sitios donde antes no llegaba y que se mueve con mayor rapidez.

   Una vez que comienza la etapa del gateo y los primeros pasos se recomienda un calzado que permita la total libertad de movimiento de los pies y tobillos del bebé y favorezca el correcto desarrollo de sus pies. Lo ideal es que el calzado le proteja el pie y le proporcione equilibrio y estabilidad, por eso los mejores zapatos son los blandos con suela flexible.

   Hay que motivar a nuestro hijo a que camine más, ya que cuanto más practique mayor seguridad y confianza conseguirá en sus primeros pasos.