El primer día de guardería de mi bebé

Para empezar bien la semana, traemos un nuevo artículo a nuestro blog de vigilabebes.es continuando con la temática de la guardería, ya que es una situación nueva que puede inquietar a los papás.

Empezar la guardería es un nuevo cambio en nuestra rutina diaria, tanto para los pequeños como para los padres. Por ello, los primeros días pueden ser un poco delicados, pero poco a poco esta situación irá cambiando. Tras el periodo de adaptación, todo será mucho más fácil.

Las primeras reacciones de los niños es negarse a ir a la guardería o llorar. Esto es debido a unos sentimientos de inseguridad, desconfianza, miedo e incluso sensación de abandono. Y es que el miedo a la separación, frecuente hasta los seis años y más agudo entre los dos y los tres, es un temor innato, de origen biológico, que forma parte del proceso evolutivo de todos los niños y les ayuda a madurar. Por lo que todo esto es normal.

Pero ahí están los papis, abuelos etc. para apoyar al pequeño, haciéndole ver que empezar la guarde es una gran oportunidad para conocer amigos nuevos, aprender muchas cosas interesantes y jugar a un sinfín de juegos. Es de vital importancia animarlo y hacerle ver que todo va a ir genial, para que poco a poco vaya ganando confianza con la nueva situación.

Como hemos comentado en anteriores post, es importante que los papás estén totalmente convencidos de la nueva etapa. Tanto que el bebé empiece en el jardín de infancia, como que el centro elegido es el correcto. Si los padres se sienten seguros ante esta nueva situación, transmitirán tranquilidad, confianza y entusiasmo a su hijo, lo que favorecerá a la su adaptación.

Si antes de empezar la guardería el niño ya está acostumbrado a separarse de los padres, tendremos mucho camino adelantado, ya que el miedo a la separación ya no será un problema. Sin embargo, si nos enfrentamos a la primera separación madre-hijo, es recomendable empezar a realizar estas separaciones de manera gradual por ejemplo dejando el niño con algún familiar o persona de confianza que el niño ya conozca y se sienta a gusto. Esto ayudaría mucho a la hora de enfrentarnos al primer día de guardería.

Desde vigilabebes.es, también recomendamos realizar las despedidas de manera corta. Es bueno decirle unas palabras de ánimo, pero sin alargar el momento. Nunca debemos irnos a “hurtadillas” ya que el bebé puede sentirlo como un abandono.

Todas estas recomendaciones esperamos que sirvan de ayuda a todos nuestros seguidores. Mucho ánimo si pronto vas a enfrentarte a esta nueva situación, o compartid vuestras experiencias con nosotros!