El primer baño en la playa

   Tras nuestro post anterior dedicado al primer baño en la piscina, queremos introducir una nueva entrada en nuestro blog relacionada con el primer baño en la playa. Este ambiente es diferente y puede que nuestro bebé se sienta un poco más incómodo, pero no cabe duda que no hay nada mejor que disfrutar de unas horas a la orilla del mar. Además de conseguir estar más “fresquitos”, el mar consigue relajar y estimular a los niños.

   Hay que tener mucha precaución, evitando las horas punta de sol. Lo bebés con menos de 8 meses no deben ir a la playa porque no se les puede exponer directamente al sol.  Los mayores de 8 meses pueden ir, pero con un horario limitado. Por las mañanas, el horario recomendado es hasta las 10 u 11 horas y por las tardes a partir de las 17 horas. De esta manera estamos evitando los rayos de sol más peligrosos y perjudiciales.

   Los niños pequeños disfrutan jugando con la arena y con las olas, de pasear, correr y chapotear. Pero debemos procurar que estén bajo una sombrilla y vestidos con una camiseta y una gorra en tonos claros. Un rato en la playa es agotador para ellos, así que es recomendable que el niño descanse, para poder tener un día agradable.

Recomendaciones:

  • Evitar llevar a los bebés menores de 8 meses. El sol es dañino y los bebés de esta edad no tienen la piel preparada para utilizar cremas solares.
  • Utilizar cremas solares especiales para niños con un factor de protección superior a 30 y que sea resistente al agua. La crema hay que extenderla uniformemente por todo el cuerpo 30 minutos antes de exponerlos al sol e ir renovándola constantemente, sobre todo, después de bañarse en la playa.
  • Llevar siempre una sombrilla y un gorrito.
  • Vestir al bebé con ropa clara y fresca. Se recomienda el algodón ya que es transpirable.
  • Llevar a mano todo lo que pueda necesitar el bebé para su bienestar: agua, algo de comer, pañales, toalla etc. aun así, recomendamos disminuir el número de bultos para que no sea eterno conseguir llegar a la playa.
  • Comprobar que el niño tolera bien el salitre.
  • Evitar estrés a su alrededor con niños gritando, corriendo o chapoteando cerca. Es importante que el bebé se sienta seguro.
  • Disfrutad del momento. Juega con tú bebé en el mar.
  • Que la duración del baño no sea superior a 10 minutos. De esta manera evitaremos que sienta frío y se canse en exceso.  Es importante tener una toalla carca para secar al bebé.

Los niños suelen tener miedo al agua la primera vez que entran en contacto con ella. Por eso, lo más adecuado sería probar primero el baño en la piscina. De esta manera, bañarnos en el mar por primera vez nos resultará más fácil.

Hay veces que el bebé siente miedo e inseguridad al meterse en el agua. No debemos obligarlo. Lo mejor es que se tome su tiempo y se introduzca en el agua poco a poco. Id tomando contacto con la orilla, después con las olas y paulatinamente id introduciéndoos en el agua, sin importar el tiempo que tardemos. Lo importante es que el niño se sienta a gusto y feliz.

   Espero que este post os haya servido de ayuda. Desde vigilabebes.es os deseamos unas fantásticas vacaciones y que disfrutéis al máximo del mar.