El cuarto mes de embarazo

¿Estáis interesados en conocer cuales son los cambios que se producen en la mamá y el bebé durante el cuarto mes de embarazo? ¡Pues quedaros a leer nuestro post de www.vigilabebes.es! A partir de ahora dará comienzo el segundo trimestre del embarazo, una etapa más agradable, donde desaparecen las nauseas y las mamás empiezan a sentirse más enérgicas. En este periodo, existirán menos riesgos de que el bebé desarrolle una anomalía congénita porque la fase de desarrollo más crítica habrá terminado. Además, ahora daremos comienzo al periodo fetal.

Las medidas del bebé pueden llegar al finalizar el cuarto mes a 12 centímetros de longitud y llegando a pesar los 80 gramos.

Cambios en la madre

  • Aumento del flujo sanguíneo. Ahora son dos corazones los que laten en un cuerpo. Esto provoca por ejemplo que las encías estén  más sensibles, se produzcan sangrados a la hora de cepillarte los dientes o que empiecen a marcarse las venas en los pechos, incluso sensación de taponamiento de la nariz.
  • Crecen los pezones y se oscurecen.
  • Pueden aparecer manchas en la piel, pero desaparecen después del embarazo.
  • Subida de peso y formación de una pequeña barriguita. Las caderas empezarán a ensancharse.
  • Aumento del apetito. “Ahora hay que comer por dos”, pero con cuidado y moderación, ya que después hay que quitarse los kilos de más y el bebé se alimenta a través de la placenta, por lo que hay que cuidar lo que ingerimos, y elegir siempre alimentos nutritivos y saludables.
  • Molestias en la espalda por cargar con el peso del bebé. Es momento para cuidarse haciendo un poco de ejercicio (caminar, yoga…) para ayudar a evitar retención de líquidos y a mejorar la respiración, además de los beneficios físicos.

4 mes

Cambios en el bebé

  • Ya están formados los dedos y los pies, aunque no están del todo definidas las extremidades.
  • Se están formando los bulbos pilosos que se convertirán en pelo una vez que nazca.
  • Las células nerviosas se van desarrollando a gran velocidad y las neuronas se van conectando y formando lo que será el cerebro. Este, comienza a controlar poco a poco los movimientos del cuerpo por lo que moverá y flexionará sus extremidades, interactuando con lo que lo rodea.
  • Abren y cierran los puños, algunos succionan su pulgar o incluso pueden hacer algunas expresiones como fruncir el ceño o muecas. Esto se debe a que el bebé ya puede mantener su cabeza erguida con cierta facilidad y sus músculos faciales continúan desarrollándose, por lo que es capaz de hacer muecas y todo tipo de expresiones.
  • Ya se puede conocer el sexo aunque los genitales no has terminado de desarrollarse del todo.
  • El líquido amniótico que cubre y protege al bebé se hace más grande por lo que le da más espacio para que pueda moverse con más libertad. Las madres más afortunadas podrán sentir los primeros movimientos de su bebé.
  • El hígado comienza a producir la bilis y el bazo hace lo correspondiente con los glóbulos rojos.
  • Los huesos del oído han comenzado a endurecerse por lo que ahora será capaz de oír los latidos de tu corazón así como escucharte respirar o hablar. Por tanto, empezar a interactuar con el bebé será una gran idea.
  • El feto también será capaz de percibir la luz exterior. Sus párpados aún están fusionados y no puede abrirlos pero como su piel es casi transparente, si colocas una linterna en tu barriga, el bebé percibirá la luz y se moverá.
  • El bebé es capaz de respirar por sí mismo inhalando y exhalando el líquido amniótico que le rodea. Además, ha comenzado a desarrollar grasa debajo de la piel, lo cual no solo sirve para protegerle sino también para mantener la temperatura corporal, una función que hasta este momento cumplía el lanugo. En este punto su sistema circulatorio funciona tan bien que el pequeño es capaz de bombear unos 25 litros de sangre al día.

Durante el principio de este trimestre, por rutina, los médicos piden algunas pruebas para ver si el bebé está bien. Uno de los exámenes más comunes es el análisis de múltiple marcador, este permite saber si tu bebé tiene o no Síndrome de Down o algún problema a nivel de cromosomas. Es importante que comentes con tu médico si tienes o tu familia ha tenido problemas de salud congénitos.

Recordad que no todos los bebés crecen a la misma velocidad, por lo que toda la información que ofrecemos desde www.vigilabebes.es  es para generar una idea general de como evoluciona el cuerpo de una mamá y un bebé. Lo más importante es comentar con el médico las dudas que surjan.

¡Desde www.vigilabebes.es, esperamos que os haya gustado este post!