Del biberón al vaso

Para el nuevo post del blog de www.vigilabebes.es traemos un tema relacionado con un nuevo paso en el desarrollo del bebé. Vamos a informaros sobre cómo actuar cuando debemos dejar de lado el biberón y pasar a la utilización del vaso. Para algunos niños puede ser un gran momento, ya que se sienten mayores al beber igual que sus papás o hermanito mayor, pero para otros puede ser más costoso.

El biberón es para el niño mucho más que un objeto relacionado con el alimento: es un símbolo de tranquilidad, consuelo y compañía. Por eso el momento de dejarlo puede ser un poco complicado.

Generalmente, los especialistas recomiendan dejar de usar el biberón entre el primer o segundo año. Pero esto está enfocado especialmente a la hora de beber agua, si los pequeños quieren, pueden seguir tomándose un biberón de leche para desayunar o por la noche, antes de dormir, porque esta costumbre no les perjudica. Lo realmente perjudicial para los niños es que sigan utilizando el biberón para beber de manera habitual o incluso que lo lleven siempre en la boca como si fuera un chupete.

Las principales causas por las que se recomienda ir quitando el biberón a los más pequeños es debido a:

  • Salud bucodental: usar el biberón más tiempo del recomendado puede provocar la malformación del paladar, la incorrecta colocación de los dientes y aumenta las probabilidades de caries, ya que el azúcar que contienen algunos alimentos, como los zumos, se queda en la tetina y está en continuo contacto con los dientes.
  • Desarrollo psicomotor: la utilización del vaso permite desarrollar al niño movimientos coordinados en los que ha de controlar su fuerza y mantener el pulso. Todo esto es perfecto para el desarrollo psicomotor.
  • Desarrollo psicológico: que el pequeño sienta que consigue metas nuevas, permite ayudarlo en su madurez y ganar autonomía y seguridad.

Para conseguir dicho objetivo es importante que los papás ayuden al pequeño estimulándolo y le aplaudiéndolo en cada uno de sus logros.

Algunas de las pautas para ayudar a nuestros hijos a conseguir el objetivo son las siguientes:

  • Ir poco a poco, paso a paso
  • Primero comprar una taza con asas y pitorro, después quitar la tapa y por último, utilizar un vaso “de mayores” (sin asas)
  • Comprar vasos infantiles de plástico, que no se rompan para evitar percances
  • Quitar paulatinamente las tomas del día y después las de la noche
  • No llenar demasiado el vaso de agua, para que sea más fácil y no derrame el agua
  • Beber a la vez que el niño. Se sentirá motivado y aprenderá por imitación
  • No tener el biberón a la vista
  • No dejarle el biberón para calmarlo (ya que puede asociarlo como una forma de consuelo y le costará mucho dejarlo) o por prisa

Como última recomendación desde www.vigilabebes.es, aconsejamos quitar primero el biberón, y después el chupete. Si le quitamos el biberón y el chupete a la vez puede sentirse nervioso y no es necesario. Paso a paso y con paciencia.

Suerte en esta nueva etapa!