Cuando llevar al bebé a la guardería

¿Cuál es el mejor momento para llevar a nuestro hijo a la guardería? En cada familia tenemos diferentes circunstancias, mamas que han de volver al trabajo tras la baja maternal, abuelos que no pueden echar una mano por diferentes motivos etc.

Por lo general, lo recomendable es llevar a los pequeños a la guardería entre los 18 y 24 meses de edad. Se aconseja la edad de los 18 meses ya que el bebé ya camina, empieza a decir sus primeras palabras, ha aprendido a jugar con otros niños y ya es más independiente de su madre. Todas estas razones tienen su sentido, pero actualmente no existe una edad consenso entre los expertos.

Los profesionales  recomiendan que lo mejor para los bebés es pasar los primeros años de su vida en su hogar, junto a la figura materna o paterna, o en su defecto, por una figura representativa constante que el bebé pueda tomar como referente. Esto ayudará al desarrollo emocional de nuestro hijo.

Durante los primeros meses de vida, el bebé necesita un contacto directo, recibir cariño y mimos y sentirse seguro, y en una guardería esto no es posible ya que una cuidadora ha de prestar atención a varios niños. Por tanto, cuando los bebés tienen menos de 2 años, si es posible, es más recomendable que sigan en casa con sus papás.

Sabemos que hoy en día, esta situación es complicada, ya que son las circunstancias laborales y familiares las que determinan cuando tiene que ir el bebé a la guardería. Empezar la guardería antes de lo recomendable no es negativo para el pequeño. Los papás, por lo tanto, no deberán preocuparse ni culpabilizarse.

Sólo hay que elegir una guardería que cumpla con todos los requisitos y preparar todo aquello que favorezca la adaptación del niño a esta nueva experiencia. Por ello, os recomendamos que busquéis una guardería con personal especializado para atender a menores de dos años y que brinde atención individualizada y estimulante para que el bebé se sienta muy querido, casi como en casa.

La guardería también aportará ventajas a nuestro pequeño si tiene que ir a una edad temprana. Las enumeramos a continuación:

  • Ayuda a relacionarse con otros niños

  • Gana autonomía
  • Se prepara para cuando comience la escuela
  • Estimula su desarrollo y lenguaje
  • Independencia de los padres

Otro de los inconvenientes de llevar a los niños a la guardería  es que los primeros meses pasan mucho tiempo en casa porque se constipan, tienen mocos…esto se debe a que el sistema inmunitario de un bebé es más inmaduro durante sus primeros meses de vida. Su sistema inmunológico va evolucionando con  el tiempo, pero se activa más rápidamente ante los estímulos de los agentes infecciosos como bacterias y virus además de fortalecer las defensas del niño, lo cual es una ventaja en sí.

Consejos a seguir para escoger la guardería

1. Que disponga de espacios adecuados.

2. Cuente con personal suficiente.

3. Sea cercana y cómoda.

4. Tenga espacios al aire libre.

5. Cuente con supervisión pediátrica.

6. Su horario se adapte al de los progenitores.

7. Que permita la participación de los padres.

8. Que tenga actividades pedagógicas.

9. Con jornada flexible para evitar, cuando se pueda, que el niño esté más de 6 horas.

10. Preferiblemente con cocina.