Como se relaciona mi bebé

   Desde que nace nuestro hijo, el vínculo especial con su madre es inevitable. Desde el embarazo la conexión es especial y desde el primer día de vida la unión es prácticamente total. En los primeros tres meses de vida, mediante el llanto, los movimientos de su cuerpo, las pequeñas sonrisas y los grititos, el bebé expresa sus necesidades y manifiesta sus propios deseos. Con nuestra ayuda, los peques aprenden a entrar en relación con los demás y a sentirse bien de nuestra compañía, somos sus primeros amigos. Los padres somos “sus personas favoritas”. Este es el comienzo del desarrollo de la capacidad social del bebé.

   Para que nuestro bebé empiece a relacionase con los demás y haga sus primeros amigos deberemos esperar un tiempo. Es a partir de los 2 años aproximadamente cuando el bebé empezará a jugar con otros niños. Y a los 3 años de edad tendrá la capacidad necesaria para hacer amigos.

   Es muy importante que los bebés se relacionen con personas diferentes a sus padres lo más pronto posible ya que de esta manera desarrollan una capacidad de socialización mayor, lo cual es muy beneficioso. Por lo tanto, hay que acudir a los parques de juegos y guarderías para que los más peques puedan estrechar sus primeros lazos. Aunque los niños no se comuniquen entre sí, aprender a respetar a los demás y a compartir.

   Desde el punto de vista social, los progresos de los niños avanzan de la siguiente manera:

Mes 1: le encanta que lo toquen, le hablen, le sonrían, le canten, le hagan caricias y cariños etc. poco a poco empezará a experimentar haciendo gestos con su carita y observar nuestras caras.

Mes 3: cuando está despierto observa su alrededor y es el momento de su primera sonrisa.

– Mes 4: empieza a socializarse con otros niños de su edad mediante grititos, pero la conexión con los papás es clara y entusiasta. Empiezan a balbucear.

Mes 7: empiezan a tener movilidad por si solos, por lo que pueden mostrar interés por otros nenes mediante miradas y tocándose un poco, con alguna sonrisa o ruidito. Continuará prefiriendo a su familia por encima de todas las demás personas. En un par de meses puede que empiece a asustarse de la gente desconocida y sufra lo que se llama ansiedad por la separación.

– Mes 12: empieza una época un poco antisocial. El niño prefiere a las mamás por encima de todos los demás y se pondrá muy nervioso si no  está su mamá presente.

– Meses 13 a 23: a los niños les empieza interesar el mundo y todo los que se relaciona con él. A medida que aprende a hablar y a comunicarse con los demás, también aprenderá a hacer amigos. A esta edad ya busca la compañía de otros niños, tanto de su edad como mayores. Tendrá una época en la que será muy posesivo con sus juguetes, imitará a sus amigos y querrá su independencia.

– Meses 24 a 36: durante esta época los peques suelen centrarse en sí mismos, pero poco a poco irá aprendiendo a compartir e incluso tendrá algún amigo especial.