Como quitar el pañal de manera fácil

Todos los padres están deseando que su hijo deje los pañales. Y no es para menos: por un lado, que el niño aprenda a controlar los esfínteres implica un importante ahorro energético y económico para ellos; y por otro, constituye uno de los avances más significativos en la evolución del pequeño.

Llegado el momento, hay que empezar a plantearse cuando hay que empezar a quitarle al bebé el pañal. Es una tarea más fácil y cómoda de los que nos imaginamos. Sólo debemos tener paciencia, echarle ganas, compromiso, atención y dedicación.

En este post queremos enseñaros la estrategia de “retirar los pañales” ofrecemos instrucciones paso a paso para ayudaros a conseguirlo. 

Hay que tener en cuenta que nuestro bebé no usará el orinal a la perfección en unos pocos días, si no que no llevará pañales, pero que todavía se hará pipí encima ocasionalmente.

Ayudar a que el niño se sienta cómodo usando el orinal solito y enseñarle a bajarse y subirse los pantalones, vaciar el orinal y lavarse las manos seguramente tomará meses de esfuerzo.

Lo más importante que hay que recordar es que no hay una manera “correcta” de retirarle los pañales a tu hijo, excepto aquella que se adapte mejor a ti y a tu familia.

Se recomienda empezar este proceso con niños desde los 15 meses hasta los 28 meses y empezar este nuevo reto durante un fin de semana.

Se necesitan varios orinales para casa, mucha agua o líquidos para beber, productos de limpieza a mano para limpiar cualquier accidente y ropa de recambio a mano por si el bebé se moja.

Para empezar con dicho proceso debemos asegurarnos de diferentes cosas:

  • ¿El bebé mantiene el pañal seco durante más de dos horas seguidas?

  • ¿Podemos quedarnos en casa durante el fin de semana para enseñar a nuestro bebé a hacer pipí?

  • Utilizar juegos o canciones para antes de hacer pipí y celebrar los éxitos con un incentivo para continuar.

  • Antes de empezar el proceso es importante educarlo acerca de cómo usar el orinal. Cuando tengamos que usar el baño, debemos llevar al niño para que pueda observar cómo nos bajamos los pantalones y la ropa interior, cómo nos sentamos en el inodoro, hacemos nuestras necesidades, tiramos de la cadena y nos lavamos las manos.

  • Incentivar al bebe diciéndole que en cuanto se terminen los pañales ya no tendrá que usarlos más.

  • Si tu hijo tiene un escape, no le digas “no pasa nada”. En lugar de eso, dile en un tono ligeramente desaprobador: “El pipí/la caca va en el orinal”, y ayúdale a limpiarlo poniendo tu mano sobre la suya. Pero no le grites ni le hagas sentirse avergonzado por tener escapes. Ten en cuenta que ocurrirán.

  • Antes de la siesta y de acostarse por la noche, dile a tu hijo que es hora de usar el orinal. Ponle un pañal justo antes de dormir.

  • Durante el primer día se recomienda no salir de casa. Durante el segundo día se aconseja salir a la calle durante una hora por la tarde. Y el tercer día se puede salir durante una hora por la mañana y otra hora por la tarde. Haz que tu hijo use el orinal antes de salir de casa.