Como enseñar a dormir a mi bebé

Como ya hemos visto en otro de nuestros post llamado “Métodos para el sueño del bebé”, existen diferentes métodos para conseguir que el bebé consiga conciliar el sueño por sí solo. En este post vamos a añadir diferentes estrategias en función del tiempo que tenga nuestro bebé.

De 0-3 meses

Cuando nuestro bebé tiene este tiempo, no podemos imponer un horario fijo de sueño ni enseñarle a que duerma toda la noche sin despertarse ya que necesita comer cada cierto tiempo. Recomendamos a las madres que intenten dormir cuando el pequeño el pequeño duerma para recuperar fuerzas. El primer trimestre es una etapa agotadora, y la falta de sueño puede aumentar las probabilidades de coger una depresión e incluso afectar en la relación de pareja.

Algunas rutinas a seguir durante estos meses podrían ser por ejemplo que durante el primer mes envolviéramos al bebé con una manta para que se sienta más cómodo y seguro. A partir de las 6 semanas, podríamos empezar con una rutina para ir a dormir. Como ya hemos comentado en otras entradas, una buena rutina sería elegir siempre la misma hora para empezar con el baño, darle de cenar, cantarle una nana y acostarlo.

Es importante que a la hora de darle la cena al bebé, este se encuentre en un ambiente tranquilo, sin hablar, con luz tenue. Es importante hacer todo lo contrario con la hora de comida. Esta debe ser divertida y es recomendable interactuar con el pequeño.

También debemos diferenciar las siestas del sueño de por la noche. Para la siesta no es necesario crear una rutina, ni que el lugar de hacerla sea el dormitorio.

De 4 a 6 meses

A partir de los 3 meses, los bebés ya han creado más o menos una rutina y se alimenta menos veces por la noche. En esta etapa, los médicos informan que los bebés son capaces de dormir entre 8 y 12 horas seguidas sin problema. Por supuesto, cada bebé es diferente.

Consejos prácticos

  • Enseñar al  bebé a que debe comer durante el día y  no durante la noche. Las noches están para dormir. Es importante establecer un horario de comidas. Se recomienda no darle de cenar al bebé después de las 22 horas.

  • Establecer un horario de siestas y de sueño nocturno.

  • Llevar al bebé pronto a la cama a dormir. Es un error pensar que cuanto más tarde se acueste, más cansado estará y antes se dormirá
  • Si queremos modificar horarios, debemos realizarlos progresivamente, adelantando o atrasando según convenga.
  • Realizar una rutina a la hora de irse a dormir
  • Crear un ambiente adecuado para dormir. Un lugar silencioso, oscuridad, con la temperatura adecuada, vestimenta etc.
  • Distinguir entre un lloro y un quejido. Está bien esperar un minuto fuera del dormitorio para no despertar al bebé, si es que en realidad está durmiendo.
  • Enseñar a diferenciar el día de la noche. Enséñale a tu bebé a reconocer la noche y el día desde muy pequeño. Luz y ruido durante el día, oscuridad y silencio por la noche.
  • No cometer rutinas erróneas como dormirle en brazos o meterle en la cama de papá y mamá si llora.
  • Poner un juguete que le guste en la cuna. Puede ser una buena compañía a la hora de acostarse y si se despierta por la noche.
  • Haz respetar estas reglas al resto. Es frecuente que hoy en día muchos niños pasan mucho tiempo con los abuelos, pues es conveniente que ellos también respeten las pautas a seguir.