La respiración del bebé

Los bebés sólo saben respirar por la nariz, por lo cual es de vital importancia mantener su naricita despejada. Desde www.vigilabebes.es vamos a hablar de su respiración.

​​​​​El bebé no sabe respirar por la boca hasta los seis meses, aunque respirar por la nariz es lo más aconsejable ya que regula la humedad y la temperatura del aire inspirado. Además actúa como filtro para agentes nocivos. A partir de los seis meses es cuando el bebé ya puede empezar a respirar por la boca, porque a esa edad es cuando su sistema respiratorio adquiere la madurez suficiente.

El bebé respira siempre por la nariz hasta los seis meses, ya que sus vías respiratorias altas (fosas nasales, senos paranasales y boca) todavía tienen una estructura inmadura. La madurez completa de su sistema respiratorio la alcanzará entre los 13 y los 16 años.

¿Cómo es esta estructura?:

– Los bebés tienen la trompa de Eustaquio en posición más horizontal.

– El drenaje de la mucosidad del oído es más difícil y el moco se acumula con mucha facilidad. Por eso, los bebés sufren de otitis más a menudo que los adultos.

– Su paladar blando se encuentra muy cerca de la epiglotis (el cartílago que impide que el alimento pase al aparato respiratorio cuando come).

– Debido a estas circunstancias y al pequeño diámetro de sus fosas nasales, cualquier obstrucción en la nariz del bebé provoca dificultades en la respiración, la alimentación o el sueño, derivando incluso en complicaciones como otitis y otros trastornos.

– Para mantener las fosas nasales del bebé limpias y sin mucosidad, resultan muy beneficiosos los lavados nasales con agua de mar.