19 de Marzo: El día del Padre

Desde nuestro blog de www.vigilabebes.es queremos homenajear a todos los papás del mundo. Está semana, es 19 de Marzo, y por tanto el día del padre, en honor a San José. Este día se celebra en muchos países del mundo en diferentes fechas. A mucha gente no le gusta celebrar este día ya que lo consideran un invento de las grandes superficies, una “americanada”, pero…no está nada mal dedicarle un día a una de las personas más especiales de nuestra vida no?

Origen

Esta celebración nació en Estados Unidos porque una hija quería agradecer a su padre (un veterano de la guerra civil estadounidense) todo lo que había hecho por ella y sus hermanos. Su madre había fallecido al dar a luz a su sexto hijo y su padre cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo. A la chica, se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero la elección de la fecha no prosperó. Finalmente, en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

Nuestro padre nos acompaña a lo largo del camino, nos ha dado la vida, cuida de nosotros, nos apoya cuando lo necesitamos y se esfuerza cada día por ofrecernos un futuro mejor. Evita que caigamos en errores, nos protege, nos educa y a veces también nos regaña, pero siempre pensando en el bien.

Un padre siempre nos ofrece su hombro, con sus defectos, errores, rarezas…desde un primer o segundo plano, en silencio u ofreciendo unas palabras de aliento…pero siempre a nuestro lado.

Por eso, no es necesario que llegue el día del padre para tener un detalle con él, pero puede ser una buena ocasión para reunirse y celebrar este día. Hay que disfrutar siempre de lo que tenemos, porque no sabemos nunca hasta cuándo tendremos esta oportunidad. Sed agradecidos con vuestros padres, porque gran parte de nuestro camino, es gracias a ellos.

¡Feliz día del Padre a todos!