Tipos de llantos del bebé

Uno de los primeros inconvenientes con los cuales se encuentran los padres al tener el primer hijo, es la poca experiencia que se tiene y por lo tanto lo difícil que se hace responder ante las demandas del niño y más teniendo en cuenta que en las primeras etapas, la única forma de comunicación es el llanto.

Los llantos del bebé pueden originarse por múltiples causas, puede ser por dolor, hambre, soledad, frustración, cansancio, sobre estimulación, entre las causas más comunes y es importante aprender a reconocer en cada caso, la razón de ese llanto, lo cual al principio es complicado, pero con el tiempo se aprende a identificar ciertos patrones que ayudan a los padres a saber la raíz de cada llanto y que hacer en cada caso.

Entender el llanto de nuestro bebé, no sólo hará que mejores tus habilidades como mejor padre, sino que es algo básico para poder atender correctamente y llevar adelante el desarrollo del niño. Cuanto mejor comprendamos a nuestros hijos mejores cuidados le podremos dar y por lo tanto les daremos una mejor calidad de vida.

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de llantos de bebés para comprender por qué razón el bebé llora y que puedes hacer en cada caso.

Llanto del bebé

Llanto del bebé

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de llantos de bebés para comprender por qué razón el bebé llora y que puedes hacer en cada caso.

Los 6 tipos de llantos más usuales en un Bebé

A continuación vamos a ver como podemos identificar los diferentes llantos de un bebé, aunque no es una ciencia exacta, ya que cada bebé es único. Así cuando lo escuches por tu vigilabebés, puedes tener una pequeña idea de que le está ocurriendo.

Llanto básico

Al ser la única forma de expresión de los bebes, es posible identificar un llanto que podríamos considerar como básico y que es la base para todos los demás, el sonido siempre será parecido, sólo que hay que prestar atención a las diferencias de intensidad en el volumen, el ritmo y otros factores como la respiración o incluso los gestos del bebé.

El llanto básico es un llanto rítmico, que está compuesto por un grito, un silencio y luego un ligero silbido, que se produce cuando el bebé aspira aire, este proceso se vuelve a repetir continuamente y así se forma lo que es el llanto básico.

Llanto por hambre o por sed

Una de las razones más comunes del llanto es cuando el niño tiene hambre o sed; es importante entender que el bebé no sabe realmente la causa, simplemente siente una incomodidad y la manifiesta. Con lo cual es tu deber saber los horarios de las comidas, ya que el bebé usualmente come cada 3 horas y es más fácil asociar el llanto al hambre si es que llevas un control de los horarios de comida.

La forma de identificar el llanto por hambre es que es un sonido que varía de intensidad y también de graves a agudos de forma intensa. La intensidad va creciendo cuando el niño siente más hambre y además puede que el niño se lleve las manos a la boca, lo cual es una señal clara de que tiene hambre, incluso si le muestras comida instantáneamente hará un gruñido de felicidad que corta el llanto.

Llanto por hambre o por sed

Llanto por hambre o por sed

Llanto por cólicos

Una de las dolencias más comunes que tienen los bebés son los cólicos, que no tienen nada malo, porque es un proceso natural que se da por el consumo de la leche materna, también se denomina cólico del lactante, donde su abdomen se puede contraer o hinchar y por eso produce dolor.

El llanto por cólico es un casi un grito repentino sin gemidos, con un periodo de respiración prolongado, pero de cualquier manera es identificable porque es muy intenso. Cuando esto sucede lo único que puedes hacer como padre es intentar calmar al niño, masajeándole el abdomen de forma y hablándole de forma suave, porque es un proceso natural, que se pasa con el tiempo.

Llanto por cansancio

Luego de jornadas intensas los niños pueden presentar cansancio, pero a veces esto se une a una imposibilidad de conciliar el sueño. Por eso es necesario llevar un control de las horas de sueño que tiene el niño.

Cuando el bebé siente cansancio puede que lo manifieste frotándose los ojos, pero también con un llanto suave y con ritmo. Lo mejor en estos casos es tomar al niño en brazos y hablarle suavemente, mientras se realizan movimientos muy despacio, algo que tu niño de seguro adorará.

Llanto por aburrimiento o indiferencia

Los bebés dependen al 100% de los padres, por lo tanto, requieren de una constante atención y así lo reclaman, sobre todo cuando sienten soledad o indiferencia por parte de los padres o incluso cuando sienten aburrimiento y quieren la presencia de los padres.

El llanto por aburrimiento es un llanto que resulta monótono, pero puede presentar algunas subidas de tono repentinas. Esto se puede confundir con un llanto por malestar y la forma de darse cuenta es levantando al niño y si no se calma es porque hay algo que le molesta, como cuando necesita un cambió de pañal.

La forma de parar este llanto es haciendo mimos al niño, hablándole, cantándole e incluso levantándolo en brazos y jugando con él, las posibilidades son muchas, debes ser creativo como padre.

Llanto por aburrimiento o indiferencia

Llanto por aburrimiento o indiferencia

Llanto de frustración o berrinche

A medida que el niño va creciendo, comienza a explorar su cuerpo y su entorno, flexionando sus brazos y teniendo más movilidad; todo este proceso es nuevo para el bebé, con lo cual es normal que sienta frustración al no saber cómo moverse o incluso al no conocer que es o como funciona algo de su entorno.

El llanto por frustración es un llanto intenso, similar al llanto básico con un patrón rítmico, pero es como si el niño forzara las cuerdas vocales para obtener un sonido más fuerte, con lo cual el sonido puede ser estridente y puede estar acompañado de movimientos y caras muy particulares en el niño, en casos extremos, también puede verse como el niño deja de respirar por un momento y se pone azul, en estos casos la atención debe ser inmediata.

Estos son los llamados berrinches y son provocados cuando el niño se enoja porque no puede hacer algo y la forma de lidiar con esto, es tratar de calmar al niño y primero analizar si realmente es un berrinche o si siente dolor y por eso actúa de esa forma.

Conclusión

Recuerda que esta guía es simplemente como orientación, tú eres la única persona que será capaz de comprender el llanto de tu niño, porque cada persona es diferente y tu habilidad para reconocer cada llanto, es algo que va mejorando con el tiempo. De cualquier manera, puedes utilizar esto como referencia para los comienzos donde es normal estar muy desorientado.