Mamá, quiero comer solito!

A una determinada edad, nuestros peques quieren sentirse independientes y descubrir nuevas experiencias, y la hora de la comida, es uno de esos momentos en el que a los niños les encanta saborear alimentos nuevos, tocar con sus manos nuevas texturas y probar a dar sus primeras cucharadas. ¿Y qué necesitamos los papás llegados a este instante? Pues kilos de paciencia para poder disfrutar de estos momentos tan divertidos, sin prisas y sin preocuparnos por que nuestro hijo se manche. Carpe Diem!

Desde www.vigilabebes.es queremos descubrir estos momentos con todos vosotros!!

Entre los 12 y los 24 meses, los chicos quieren empezar a comer solos. Pero antes de que nuestro hijo empiece a comer solo, deberá seguir algunas conductas previamente como coger comida con las manos y conseguir que llegue a la boca. Esto requiere de precisión. Si conseguimos esto, podremos continuar con el uso de una cuchara y después de un tenedor.

Necesitamos de paciencia y tiempo para permitir que el pequeño desarrolle al máximo sus habilidades dejándole que explore lo que le rodea, diferentes texturas etc. en definitiva, debemos conseguir que el bebé realice actividades que permitan su desarrollo motriz fino. ¿Por qué no jugar a las cocinitas para proporcionar movimientos que luego se repetirán a la hora de la comida?

El niño se manchará, derramará comida por el suelo etc. pero debemos dejarlo practicar, para que aprenda a ser independiente.

Con respecto al uso de los cubiertos, lo más común es:

  1. Lo primero que debe aprender el niño es a usar la cuchara sin tirar los alimentos ni ensuciarse. A partir del año le podemos enseñar a cogerla y, a los 18 meses, debe saber utilizarla, aunque sea torpemente. Es recomendable que la cuchara sea pequeña para que le entre en la boca la cantidad de alimento adecuado.
  2. Cuando ya sabe utilizar la cuchara correctamente, alrededor de los 2 años, el niño puede aprender a manejar el tenedor y a pinchar los trocitos de comida de su plato. Tenemos que enseñarle a distinguir qué alimentos debe tomar con el tenedor y cuáles con la cuchara.
  3. No es recomendable todavía enseñarle a usar el cuchillo porque todavía puede dañarse. Es importante, pues, mantener lejos de su alcance los cuchillos y otros elementos cortantes de la mesa. La curiosidad de la edad le hará tocar todo lo que llame su atención, por lo que hay que hacer lo posible para evitar accidentes de cualquier tipo.

Debemos elegir el lugar adecuado para que el bebé coma solo, un lugar que sea práctico de limpiar. Es importante crear el hábito de comer en el mismo lugar habitualmente.

Algunos consejos para un buen aprendizaje:

  • Empezar utilizando la cuchara. Más adelante, probar con el tenedor.
  • Elegir alimentos que son fáciles de coger con la cuchara. Por ejemplo, puré, manzana rallada, banana pisada, yogur, etc.
  • Los niños aprenden por imitación, por lo que los padres deben comer con movimientos exagerados para que los pequeños fijen su atención.
  • Controlar el ritmo en que come. No es recomendable que se tarde mucho entre bocado y bocado, pero tampoco es recomendable comer muy deprisa.
  • Preparar dos platos y dos juegos de cubiertos: el bebé va comiendo de su propio plato, con una cuchara o un tenedor sin puntas filosas. Y mientras tanto, la mamá va intercalando bocados de otro plato, para asegurarse de que coma lo suficiente.
  • Tolerar el desorden en la cocina. Lo único que no debe permitirse es que tire la comida o derrame el agua intencionalmente.

El proceso de aprender a comer puede llevar meses y hasta años, si se suma la enseñanza de los modales en la mesa. Así que…preparados para conseguir la meta?