El tercer mes de embarazo

Hola de nuevo!! Hoy, en el blog de www.vigilabebes.es hablaremos sobre los síntomas y cambios que se producen durante el tercer mes de embarazo tanto en el bebé como en la futura mamá. Una vez finalizado este mes, daremos por finalizado el tercer trimestre del embarazo, uno de los más importantes en el desarrollo de nuestros hijos. Cuando termine esta etapa, existirán menos riesgos de que el bebé desarrolle una anomalía congénita porque la fase de desarrollo más crítica habrá terminado.

A partir del tercer mes se da por terminada la etapa embrionaria y empieza el periodo fetal.  El bebé medirá 30 milímetros aproximadamente y puede pesar hasta 8 gramos.

Cambios en la madre

  • Se empieza a engordar (entre 1 y 2 kg), aunque no se diferencie claramente la barriguita de embarazada. Es importante saber que alimentos se deben comer y cuales no. Hablar con el médico al respecto es importante.
  • Los pechos crecen y siguen estando sensibles. Es posibles que se necesite comprar sujetadores de una talla más de la habitual.
  • Pueden continuar las nauseas y vómitos, pero ya queda menos para que estos síntomas desaparezcan.
  • El olfato se agudiza.
  • Continúan los cambios de humor, ya que las hormonas siguen ajustándose.
  • Sensación de cansancio.
  • Gases y acidez.

Cambios en el bebé

  • La boca ya está formada y puede abrirla y cerrarla. Por tanto traga líquido amniótico, que luego es expulsado por la orina.
  • Continúa creciendo y cada semana dentro del tercer mes de embarazo existe un nuevo avance. El sistema digestivo está en pleno proceso al igual que sus intestinos y órganos vitales. Poco a poco irán formándose sus músculos, el oído y las primeras células nerviosas del cerebro. Su cabeza empezará a tomar forma, aunque todavía no será la definitiva. Las costillas ya han comenzado a formarse para proteger los órganos internos y sus extremidades se comienzan a ver más claramente.
  • Los riñones, el hígado y los intestinos comienzan a funcionar por sí solos. El corazón se dividirá en cuatro cámaras separadas y comenzarán a crecer las válvulas.

 3-mes-blog

  • Los párpados han terminado de crecer pero se han fusionado por lo que el pequeño no podrá abrirlos hasta después del sexto mes. De esta manera protegen la formación de los ojos.
  • Los órganos sexuales externos ya estarán formados pero aún son muy pequeños para poder apreciarlos en una ecografía.
  • El bebé recibe todo lo necesario a través del cordón umbilical: recibe oxígeno para poder respirar y recibe sangre rica en nutrientes.
  • Desarrolla un vello muy fino que protege al embrión, que más tarde caerá solo. Este vello se llama lanugo.
  • El bebé empieza a moverse, pero es muy probable que no se note nada todavía. Esto se debe a que el sistema nervioso ha comenzado a extender sus conexiones por todo el cuerpo pero como el cerebro aún no las controla, el bebé comenzará a temblar o a realizar movimientos espasmódicos. Su cerebro continúa desarrollándose, y permiten que el embrión pueda flexionar brazos y pies y abrir y cerrar los puños al final del tercer trimestre.
  • Tienen hipo.

Consejos para el embarazo

Se recomienda que la madre establezca un vínculo emocional con el bebé, y si puede hacerlo el padre también es muy recomendable. Es importante elegir un momento del día para poner las manos en la barriga y hablarle, aunque no pueda escucharte.

Si el trabajo de la mamá esta muy expuesto al estrés o al esfuerzo físico, es el momento perfecto para plantearse reducir la marcha, ya que para el bebé puede ser perjudicial.

Es aconsejable también caminar y nadar. Con esto evitaremos subir de peso rápidamente y aporta resistencia física y musculatura. Además, hacer ejercicio permite eliminar tensiones y que los cambios de humor sean menos fuertes.

Y por último, y no por ello menos importante, hay que tener en cuenta la importancia de las revisiones ginecológicas y ecografías. Si se realiza la ecografía, ya se puede conocer la semana de gestación y para que fecha nacerá el bebé. Con la ecografía se sienten los primeros latidos y se puede ver la forma que tiene el bebé. Recordar que el corazón del bebé late muy deprisa.

En esta etapa también se pueden realizar algunas pruebas prenatales. Es importante informarse bien en que consiste cada prueba, y sus riesgos. Algunas de estas pruebas son invasivas por lo que es importante que seamos conscientes de sus riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que siempre se trata de una probabilidad y no de un hecho confirmado al 100%.

Esperamos que este nuevo post de www.vigilabebes.es os haya ayudado y hayáis aprendido cosas nuevas sobre esta etapa.